PREMIOS SAN PELLEGRINO A LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO


Hoy lunes 26 de abril de 2010 se anuncian en Londres los premios más prestigiosos que existen actualmente en el mundo de la alta cocina, con permiso, claro está, de las famosas estrellas michelín.

La novena edición de la gala para la entrega de estos premios, que son organizados por la revista “Restaurant” y patrocinados por la marca italiana de aguas “San Pellegrino”, se celebrará en el ayuntamiento de la City de Londres.

Nuestro archiconocido El Bulli de Ferrán Adriá ha copado el primer puesto en los últimos cuatro años y, además, fue el primer ganador en 2002. Los otros vencedores han sido The French Laundry (en California) de Thomas Keller en dos ocasiones y The Fat Duck de Heston Blumenthal (en Bray, UK), otro genio de la cocina molecular junto con Ferrán y que tuvo que cerrar temporalmente su restaurante en 2009 debido a un brote de salmonela.

La lista se configura con los votos de la “World’s 50 Best Restaurants Academy”. El mundo se divide en 27 regiones y cada una tiene su propio panel de miembros, incluido un presidente. No existe una lista de nominados, el panel está formado por críticos y escritores de gastronomía y chefs y cada uno de ellos vota por los cinco restaurantes de su elección, de los cuales dos pueden ser de su región y el resto debe ser de fuera. No pueden votar por su propio restaurante -lógico- y tienen que haber comido en sus restaurantes elegidos a lo largo de los últimos 18 meses.

No hay más criterios a tener en cuenta, en contra de lo que sucede para la guía Michelín, lo cual ha permitido a restaurantes como el Asador Extebarri (en Atxondo) tener su huequecito entre la cocina molecular y los restaurantes más con más solera.

El año pasado, entre los diez primeros de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo figuraban otros tres españoles: los vascos Mugaritz (en Errentería), de Andoni Luis Aduriz (4º), y Arzak (en San Sebastián), de Juan Mari Arzak (8º), y el catalán El Celler de Can Roca (en Gerona), de los hermanos Roca (5º).

Según escribo estas líneas, he leído la sorprendente noticia en el prestigioso blog Observación Gastronómica de Phillipe Regol, que el Noma (en Copenhague) de René Redzepi habría desbancado a El Bulli como mejor restaurante del mundo, obteniendo éste el segundo puesto. Por su parte, el Celler de Can Roca le arrebataría su plaza a Mugaritz, quedando este último en quinto lugar.

Aprovechando que estuve comiendo con Ro en el Noma el 1 de marzo pasado, en mi próximo post os relataré la experiencia. Joder!! He comido en el mejor restaurante del mundo !!!!! Nunca pensé que lo conseguiría pensando en lo cara que está conseguir una plaza en el Bulli…aun así, dudo que Noma esté a su altura, ¿le habrá perjudicado su anuncio de cerrar en 2012 y 2013? En cualquier caso, MUY FUERTE !!!

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Adostiempos/ideas

3 Respuestas a “PREMIOS SAN PELLEGRINO A LOS 50 MEJORES RESTAURANTES DEL MUNDO

  1. pacovega

    Dani, estamos esperando un post de la comida en el Noma.

    • El post llegará, el problema es si recuerdo los platos y más teniendo en cuenta que la explicación era en inglés/danés y que en la mitad de las fotos ya me había comido medio plato….

  2. Rocío

    A mi me da pena haberlo sabido unas semanas después… habría comido allí con otro cuerpo… jeje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s