SALES DEL MUNDO


Siendo más joven, recuerdo que me llamaba la atención que hubiera empresas que se dedicaban a vender sal y que no fuera una ruina de negocio. Pensémoslo bien, la sal la usa todo el mundo, vale, pero es que un paquete de medio kilo servía durante años y costaba 20 pesetas!! La realidad es que al uso como condimento también hay que añadirle su uso como conservante (salazones de pescados y carnes) e incluso su uso industrial (cosmética, química…), siendo actualmente el uso destinado al consumo humano únicamente el 25% del total.

La sal se obtiene de dos formas distintas, bien por evaporación del agua marina (mediante medios naturales, secado al sol, o artificiales, cocción en sartenes especiales) o por pulverización de un mineral. Os muestro aquí una foto espectacular de las salinas de la Bahía de San Francisco.

En este post os voy a hablar de algunas de las principales sales “gourmet” que hay en el mercado. Escamas, flores y cristales de sal, blancas, grises, rosas o de color oscuro, ahumadas, volcánicas, especiadas, más o menos sabrosas, con tonos dulces, de procedencia marina, lagunas, rocas o zonas montañosas, la verdad es que existen múltiples variedades de sales “gourmet” en el mercado.

Empezando por las francesas, que son las que mejor conozco, existen dos sales de reconocido prestigio, cuyo producto estrella es la denominada flor de sal, que es la primera capa cristalina que se forma en la superficie del agua por la desecación. Se trata de cristales finos que flotan en placas sobre la superficie del agua y cuya recolección se realiza manualmente mediante un rastrillo sin púas.

  • La más famosa internacionalmente es la sal de Guérande, elaborada artesanalmente en las salinas de la región de la Loire Atlantique, de color gris (debido al característico color del fondo marino de la región) y rica en oligoelementos. Desde que la descubrí, acompaña diariamente a mis platos en casa. El precio de un bote de 125 gramos oscila sobre los tres/cuatro euros.

  • Igualmente sabrosa es la sal de Camargue, en el sureste de Francia, de textura ligeramente húmeda, cristal redondo y tonos dulces, a violeta. Tiene una producción muy escasa y es muy apreciada, aunque menos conocida. El precio es ligeramente más bajo que el de la sal de Guérande.

  • Procedente de Inglaterra tenemos la sal de Maldon, que se produce en el condado de Essex, en las marismas del río Blackwater, en el suroeste del país. Se trata de escamas de sal que no siempre se recolectan todos los años debido a que es necesario que existan unas condiciones climatológicas apropiadas. La gran particularidad de este producto es su gran pureza natural y su fuerte sabor salado. Al disolverse fácilmente, resulta perfecta para ser espolvoreada justo en el momento de servir el plato que vaya a condimentar. Servida, por ejemplo, sobre un tomate, se logra un efecto de ‘picos de sabor’ cada vez que la lengua encuentra una escama de sal.

  • Otras sales comercializadas en nuestro país son las sales volcánicas o ahumadas, que saben a huevo muy muy pasado en la sartén, la sal rosa del Himalaya, producto de antiguos océanos sin contaminar que se secaron hace más de 200 millones de años, aunque francamente decepcionante de sabor, la flor de sal D’es Trenc de la famosa playa mallorquina, la Halen Môn galesa, o las sales que contienen especias o condimentos, de las cuales hay múltiples variedades y calidades.

Como veis, uno de los denominadores comunes a las sales “gourmet” es que se debe echar justo al final, en el emplatado, para poder degustar plenamente su sabor y que no desaparezca su textura.

Es verdad que no se pueden comprar en cualquier sitio, pero suele haber en las tiendas delicatessen o también en el Club del Gourmet de El Corte Inglés. Si os habéis empeñado en probar alguna en concreto que no se encuentre en estos establecimientos, internet siempre es una alternativa.

En cualquier caso, os invito a que, si os gusta la sal de por sí, probéis todas las que podáis para descubrir ese pequeño mundo de matices que ofrecen a la comida.

Referencias:

http://www.eladerezo.com/sabores-del-mundo/tipos-de-sal-maldon-gourmets-alta-cocina-cristales.html

es.wikipedia.org/wiki/Sal

photosdeguerande.canalblog.com/

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Productos

2 Respuestas a “SALES DEL MUNDO

  1. Rocío

    No se cómo ha ocurrido, pero es cierto que junto a nuestra vitro de casa hay permanentemente… no menos de cinco frascos de sales distintas. Es toda una pasión!

  2. pacovega

    Muy ameno este post.
    Yo he probado dos de las sales, la Maldon y la Flor de Sal de Camargue.
    Según mi experiencia y hablando en términos generales, sugiero el uso de la Maldon para rematar platos calientes o templados; ya que en algunos platos fríos puede destacar demasiado.
    Por otra parte, la sal de Camargue me parece más sutil. Como un buen actor que no suele tener el papel protagonista, y sin embargo hace que todas las películas en las cuales participa sean geniales.
    Permíteme recomendar un desayuno que funciona como antídoto para que nada ni nadie pueda joderte el día:
    1. Pela tomates (1 para cada dos personas) y pásalos por la batidora hasta formar una crema muy homogénea. También puedes rallarlos.
    2. Tuesta unas rebanadas de pan blanco.
    3. Acto seguido rocía las tostadas con aceite de oliva.
    4. Coloca una capa fina de crema de tomate sobre la tostada.
    5. Remata con Flor de Sal de Camargue en la proporción que estimes oportuno.
    No estoy proponiendo nada que un buen andaluz no sepa, pero desde hace unos años me preparo este desayuno a las 7 de la mañana, y con la sal de Camargue está insuperable.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s