LA FÁBULA: versión aséptica


Actualización del post: dado que La Fábula cambió de chef hace más de cuatro años y que nuestro post se refiere a una cena en la que cocinaba el anterior chef, que no obtuvo una buena crítica por nuestra parte, hemos decidido eliminar las connotaciones negativas al mismo para evitar condicionar la opinión de aquellos que busquen referencias en la red antes de probar un sitio nuevo. Eso sí, aprovecharemos la ocasión para en un futuro próximo probar, con toda nuestra ilusión, la actual cocina de la Fábula con el fin de descubrir un nuevo sitio de alta cocina en Granada que, como sabemos, escasean y además, si conseguimos encontrar un poco de tiempo y de inspiración, os lo contaremos en un nuevo post de La Fábula versión 2.0. Mientras tanto, dejamos posteada la antigua versión modificada:

Visita a Granada el fin de semana (la boda de Sandrita) y como teníamos una cenilla pendiente con el Mata, aprovechamos para ir a probar los platos de La Fábula, restaurante del Hotel Villa Oniria (hotel precioso decorado por Pascua Ortega, el decorador de la boda de Felipe y Letizia), del cual había oido que sonaba como futura (y primera) estrella michelín en Granada.

El sitio es precioso, un jardín situado en pleno centro que hace que te sientas en un entorno natural lejos del mundanal ruido. Los platos del menú degustación fueron los siguientes en orden de aparición:

  • Tapita de pulpo a la gallega con sus patatas y su pimentón presentado en una lata de conserva. 
  • Ensalada de cigala. Se compone de dos partes, por un lado el langostino con una base esponjosa del propio jugo de la cigala y, por otra, un mezclum de lechugas envuelta por una fina capa de gelatina transparente. 
  • Foie frío hecho sin molde con una capa de gelatina de manzanilla, pequeñas esponjas de frutos ácidos y especias y caramelo de manzana asada.
  • Chill Crab. Sin duda el plato más sorprendente de la noche, lástima que ya hubiese probado algo parecido en Diverxo en Madrid. Se trata de un cangrejo cuyo exterior crujiente imita al caparazón pero que se come todo. Nos quedamos con ganas de más. Por cierto, la mala presentación de la foto es culpa mía…
  • Rodaballo sobre verduritas y trigueros.
  • Solomillo de buey asado a baja temperatura, chop suey de brotes, reposado sobre meloso de foie, servido con puré de patata tradicional. 
  • Servido en frasco: flan de mascarpone, pistachos frescos perlas de piña, todo ello aliñado con miel de arce y acompañado de mojito helado. 

 

 

Anuncios

17 comentarios

Archivado bajo Restaurantes

17 Respuestas a “LA FÁBULA: versión aséptica

  1. felipe

    a ver.. tu introduccion es muy puntillosa.. ya .. se te ve venir.. con la frase “presume en su CV de haber trabajado en Akelare de Pedro Subijana” Con esto el resto de critiqueo que te montas, antes de leerla ya se de que vas!

    Ah, TAMBIÉN DECIRTE QUE SE NOTA QUE TIENES UN FAMILIAR EN GRANADA QUE ES LA OPOSICION RESTAURADORA DE ALVARO, verdad?, por eso la critica que haces.

    • Estimado Club de fans & familiares de Alvaro Arriaga,

      A uno se le agota ya la paciencia después de leer algunos comentarios de dudosa base crítica. No entiendo bien qué nos reprocháis, ni siquiera sé cuales son los argumentos que tenéis a favor de la cocina del Sr. Arriaga. Tan sólo os dedicáis a sacar frases de contexto para censurarlas, eso cuando alguno no se pone a insultar.

      No. No nos gustó la cena en la Fábula, nos esperábamos mucho más y a partir de ahí, intentamos explicar por qué no nos gustó con argumentos sobre cada plato, pero sin difamaciones. Fin de la historia. Si a vosotros os gustó, os invito a intentar explicar vuestras razones en el blog desde un punto de vista constructivo y a dejar de buscar el enfrentamiento dialéctico que tanto gusta a algunos.

      Esto no es el tomate ni el sálvame, así que si buscan pelearse se han equivocado de foro.

  2. Ramiro Tito

    Hola buenas,

    Soy un visitante ocasional del blog al que le atrae justamente el tono de los post, me río mucho con ellos cosa que no consigue la guía michelín.
    A los blogueros, decir que es superincómodo seguir la cadena de comentarios y respuestas, a ver si podéis hacerlo un poco más “visual” para próximas veces.
    Es cierto que si el objetivo del foro es hacer amigos, ciertos comentarios graciosetes os descuentan ya trabajadores, dueños y familias y amigos de todos ellos en la lista je.
    Pero es mucho más cierto que la intención es lo que cuenta, y como los autores no tienen intención de dañar la imagen de nadie ni nada más perverso que escribir y crear un blog con estilo propio, nadie debe criticar su libertad de expresión.
    A ver si nos enteramos de que la libertad de expresión existe en este país desde hace ya unos años, por favor.
    Ale, a seguir comiendo y opinando todos

  3. alicia

    Hola , yo también quiero terminar con este dialogo, ya he dicho lo opinaba y no tengo intención de nada más, es verdad que se desvio el tema del blog y yo nunca hubiera participado si no hubiera leido lo que lei, en fin, no voy calificar restaurantes porque no es algo que me parezca interesante, tampoco tengo imagenes porque no voy haciendo fotos en los sitios donde como, como ya te dije he comido bien en la Fábula, como en muchos sitios más y con ello me quedo.

    • Adostiempos

      Hola Alicia,

      Creo que hemos dado nuestra opinión de una manera más o menos literaria y punto, no creo que hayamos insultado a nadie ni pretendamos hundir a La Fábula. Como verás por nuestras las críticas de otros restaurantes, somos más bien bastante halagadores, eso sí, cuando creemos que se lo merecen.

      Por mi parte, doy por concluido este cruce de mensajes, no sin antes decirte que si crees que hemos faltado al respecto al restaurante, deberías mirarte un poco el ombligo ya que nos has faltado al respeto en el blog más de una vez llamándonos personajillos sin pelos en la lengua o maleducados, cosa que no hemos hecho contigo…espero reflexiones sobre ello antes de lanzarte a escribir la próxima vez.

      Un saludo

      • alicia

        Hola, creí que esta conversación estaba más que zanjada, y por mi parte es el último post que escribo. Decirte que cada una de mis intervenciones están hechas desde la reflexión, que en ningún momento os he faltado al respeto, lo de los “personajillos” no iba dirigido a ti , tu lo adjudicaste a tu persona, no yo.
        Creo que hay mucha ingenuidad en tus palabras cuando crees que por el comentario de un blog un negocio se va a ver afectado a tal punto de pretender hundirlo, no voy a mencionar más el nombre del sitio en cuestión, quizá asi logre que comprendas que mi intervención fue sólo y únicamente por las formas de hacer los comentarios. Creías que era parte del staff , por la “animosidad” de mis comentarios, yo soy así de “animosa” y mi reacción habría sido igual tratándose de cualquier otro negocio, intervine porque casualmente también tengo la experiencia de haber estado ahí. A quien habló de libertad de expresión y censura, creo que está fuera de lugar ya que nadie ha pedido la censura, ni nada por es estilo.Yo soy la primera que desde la libertad de expresión y el respeto hago mi comentario, todos y cada uno podemos decir cuanto queramos, la diferencia está en la forma de hacerlo. Y como pensarás y estoy de acuerdo contigo esto está totalmente desviado del tema de tu blog , y no me apetece seguir redundando. Ya no me invites más a la reflexión, porque como te dije , cuando me “lanzo” a escribir es porque creo que tengo algo que decir. Aceptes mis comentarios o no, te diré que éste “tema” acaparó más atención que cualquier otro.
        D

      • alicia

        Disculpa, no se que hice que se envió antes de terminar de escribir, solo decirte que no quiero crear más polémica y que agradezco que hayas contestado a mis intervenciones.
        Agur!

  4. Hola Alicia, me alegra saludarte.
    Veo que el debate está empezando a derivar en el ámbito de la antropología social, y ese no es el objetivo de esta bitácora.
    A día de hoy es impensable modificar o cambiar ni un ápice el post o su título. Ello implicaría censurar contenidos y eso aquí no se hace.
    Además el post forma parte de la historia de este blog, y si es un error estará ahí para recordarlo siempre.
    Si te parece bien, te propongo algo más interesante y agradable:
    Ya que has comido en el restaurante La Fábula, estaría bien que nos contaras tu experiencia allí.
    Es más, si te apetece contarlo con detalles o imágenes, nos ponemos en contacto y escribes un post de réplica.
    Igualmente te invito a escribir sobre cualquier otra experiencia gastronómica que estimes oportuna.
    En cualquier caso sí quiero decir que este blog se originó con la pretensión de generar amistad y contactos alrededor de temas gastronómicos, nunca acritud.
    Un saludo y hasta pronto.

  5. Hola Alicia,

    En primer lugar, disculpa por no haberte respondido en el otro foro, pero no tenía constancia de ello.

    En segundo lugar, decirte que no es mi intención dañar la imagen de ningún sitio, tan sólo de exponer mi humilde opinión que, como bien comentas en tu alocución, se trata de sólo eso, una opinión personal y subjetiva, basada en mis propias sensaciones, de la cual puede discrepar cualquiera y abierto está el blog para que lo haga. No me considero ni mucho menos un crítico gastronómico, ni pretendo sentar cátedra sobre lo que escribo. Intento que mis comentarios no sean ofensivos ni falten al respeto a nadie y lo siento de veras si he podido herir tu susceptibilidad.

    Con lo que no estoy de acuerdo contigo es cuando dices que quién me da derecho a juzgar el trabajo de los demás. El hecho de haber comido en el restaurante me da derecho a opinar sobre los platos, servicio y sensaciones de la cena, con mayor o menor acierto. No me creo que tú nunca hayas valorado el trabajo de los demás….creo que es inevitable y, siempre que sea con educación, incluso a veces necesario.

    Mis sensaciones (compartidas con las de mis compañeros de mesa) fueron las que he expuesto y, aún siendo un restaurante de una calidad innegable y de un entorno espectacular, mis expectativas en cuanto a la comida y servicio eran bastante mayores.

    Espero que, si vuelvo a comer allí, simplemente se tratase de una mala noche en cuanto a servicio y que los platos me gusten más y no dudes que así lo expondré en el blog.

    • alex

      estimado autor del blog, he seguido tu árticulo y critica sobre la fábula, asi como el comentario de Alicia. Y yo humildemente te prgunto que si no te habras confundido con el “sexo” cuando dices que esperabas algo mas?……… a mi modo de pensar , la red esta llena de personas como tú que van de pseudocriticos gastronomicos, y le dan a las teclas como si la veda estubiera abierta y alli descargais los dardos.
      un cordial saludo. Alex.

      • Apreciado Alex, antes que nada gracias por la visita a este blog.
        Como puedes observar, aquí estamos a las duras y a las maduras; lo que uno hace o dice no tiene porqué ser compartido por todo el mundo, o a veces por casi nadie.
        Respuestas por partes a tu comentario:
        1) En este blog escriben dos autores, por el momento. Aprovecho para invitarte a escribir en él cualquier “brevería” gastronómica de tu ciudad. (Los corresponsales).
        2) Nunca en mi vida he visto, ni oído, formular una pregunta humilde empleando el sarcasmo.
        3) Todo lo que aquí se escribe, se hace desde la buena voluntad; y lo que es más importante: comer en un sitio (pagando la cuenta) a lo mejor no te da derecho a criticar duramente, pero sí te lo da a pensar si te ha gustado o no, y eso es lo que decimos, nada más.
        4) Los cocineros de los restaurantes cocinan, los camareros sirven mesas, y los jefes de sala tratan con el cliente; alguna gente va a comer a ese restaurante, y después con mucho entusiasmo cuentan en un blog lo que les ha parecido.
        En fin, toda esta gente hace cosas y algunas veces puede cometer errores cocinando, sirviendo o escribiendo. ¿Tú que haces?

    • alicia

      Hola de nuevo, he leido tu respuesta, y creo que tienes razón al decir que tenemos derecho a OPINAR, pero volviendo a tu comentario y no quiero ser reiterativa, creo que no lo hiciste desde el respeto, ademas que ibas midiendo con una vara que no correspondia, pues el mentado restaurante no tiene ninguna estrella michelin, sin embargo querias que la comida estuviera a una altura tal y la factura a otra, porque como yo te dije comer en un estrella michelin dista mucho de los 72 euros. En fin que me parecio excesivo tu titulo y tu “colofón” cuando dices que tiene las papeletas para ser un restaurante estrellado, realmente lo piensas asi?
      Que te guste mas o menos la comida nadie lo discute.

      • Hola Alicia,

        Me alegro que expreses tu opinión, reitero que para eso está este foro. Y también me alegro que reconozcas que tenemos derecho a dar nuestra opinión, rectificar es de sabios. Por mi parte, reitero mis disculpas si algún comentario te pareció ofensivo…de hecho, me comprometo a cambiar el título buscando algo menos “excesivo”, que reconozco pudiera haber sido fruto del juego de palabras…lo que sigo manteniendo es que, olvidándonos de estrellas michelin, me esperaba comer mejor en un sitio en el que había depositado ciertas expectativas y que, francamente, no me resultó a la altura desde un punto de vista calidad-precio. 72 euros es un precio bastante razonable para dar algo “más” que lo que recibimos aquella noche y eso es lo que he intentado explicar. Es cierto que en San Sebastián, los 3 estrellas están por los 200 euros por personas, pero también he comido en el Celler de Can Roca (3 estrellas y 4º del mundo en la revista Restaurant) y el menú más caro salía por 100 euros (y eso sí que era de cuento de hadas…). Pero bueno, no quiero juzgar si los que están, son los que son o no, sino juzgar según mi criterio y la cuenta (que por supuesto cuenta), qué me han parecido aquellos sitios que he probado. Ojalá todos fueran de mi completo agrado…

        Si eres parte del staff de La Fábula, como así creo por la animosidad de tus comentarios, te animo a reflexionar e intentar mejorar aquellos aspectos que logren que el comensal alcance una mayor satisfacción, lo cual debe ser el objetivo de cualquier restaurante, y que, con el tiempo, tenga que escribir un nuevo post, alabando la cocina y el servicio que ofrece La Fábula. Me creas o no, nada me haría más feliz, ya que, entre otras cosas, nos pilláis bastante a mano y el restaurante es precioso.

  6. alicia

    Hola, me gustaria que me explicaras el titulo de tu comentario a este restaurante, pues creo que te haz excedido. Ya te conteste en otro foro en el que te lei, pero siguiendo los links pues encontre tu pagina y te hago el comentario tambien aqui. La gastronomía es algo relativo, no nos puede gustar a todos lo mismo, que tristeza seria, los gustos dependen de cada paladar e incluso de la cultura gastronomica, si algo gusta a la mayoria pues se convierte en un icono o algo asi, lo que comiste en la fabula te pudo gustar mas o menos, pero no se quien da el derecho a juzgar el trabajo de los demas, si vemos tus opiniones son: “lo esperaba mas currado y original” , “bueno pero sin sorprender” “ya lo habia comido” “un pelin demasiado hecho” ” Buen solomillo receta estandar ” etc etc….tu crees que no esta a la “altura” de una estrella michelin. Dejame decirte que las estrellas michelin si que son un cuento chino porque segun sus baremos alguien no merece y lo ponen por los suelos y a veces elevan a niveles de excelencia a quien no siempre lo merece. He comido en la fabula, y he comido bien, tambien he comido en el senzone del palacio los patos y lo que mas me gusto fue el helado de manzana verde (que en el otro foro me equivoque y dije de lima), por cierto Gonzalo el cocinero ya no esta ahi; y este verano estuve comiendo en un TRES estrellas michelin en san sebastian y te dire con todo respeto que lo que mas me gusto fue : tres langostinos flambeados que nos lo hizo el camarero, eso me da derecho a decir que no valia la pena? pues no porque habra a quien le encante, ah! y decirte que la cuenta si que estuvo mucho muy lejos de lo que tu pagaste en la fabula y otra cosa mas, yo no bebo vino pero mi marido pidio una copa que nunca le trajeron, en todos lados se cuecen habas….habra que ser mas humildes y simplemente si te gusto y comiste fenomenal gritalo a los cuatro vientos, si no te gusto y encima reconoces que no te “sorprendio” pero que estaba bueno, pues no dañes la imagen de un lugar con esos titulares tan despectivos. Ojala como dije en el foro a la fabula no le den la estrella michelin , asi se librara del constante escrutinio en lo que hace 0 deja de hacer y no habra entendidos que vayan haciendo fotos y diseccionando los platos para dar su veredicto…sino que estaran es su mesa aquellos a los que simplemente les guste su cocina.

    • alicia

      Hola, pues no, no soy del “staff” de la Fábula, pero me haz hecho pensar que si lo fuera, me habría gustado que tu comentario lo hicieras en persona y no en un blog, y sabes porque?, porque no creo que te atrevieras a decirlo en persona de la forma que lo haz hecho por escrito, que a fin de cuentas es lo que te estoy yo tambien invitando a reflexionar, la forma, no el contenido, o le hubieras dicho al cocinero que “presume” de haber estado con Subijana? O que más que Fábula era un cuento chino?? O que tiene todas la papeletas para ser un resturante estrellado???….es muy fácil decir lo que haz dicho sin dar la cara y a eso es a lo que quiero llegar,pues parece que a esta sociedad le gusta de este tipo de cosas y cuanto mas voraz sea la critica o el comentario más eco tiene, y tenemos un mundo de personajillos sin pelos en la lengua y lo que es más sin ápice de educación soltando la lengua como más les gusta. Como ya lo dije antes también yo te invito a reflexionar hacia una critica constructiva, y me repito una vez más, tu paso por la Fábula te pudo agradar más o menos, hasta ahí todo correcto.

      • MARIA

        TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO ALICIA,
        ESTE TONTO… NO ENTIENDE NADA DE COCINA,, IR..HACIENDO FOTITOS.. EN PLAN CATETO.. Q CLASE DE ” CRITICO2 GASTRONOMICO HACE ESO??.
        CREO Q A ESTE SE LE HA VISTO EL PLUMERILLO.. PERO TELA….
        EN FIN… LA CLASE SE LE VE….!

      • ¿En qué estas de acuerdo con ella? ¿En la falta de criterio y el empleo de doble rasero al hablar de la visita al restaurante? ¿En que nadie discute que la comida guste o no? ¿En que ojalá no otorguen la estrella Michelin al restaurante? ¿En que nadie nos da derecho a juzgar el trabajo de los demás?
        Del comentario que has escrito sólo se puede deducir que no estás de acuerdo con estas palabras que ella escribió:
        “…creo que tienes razón al decir que tenemos derecho a OPINAR, pero volviendo a tu comentario y no quiero ser reiterativa, creo que no lo hiciste desde el respeto,…”
        Gracias por la visita al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s