SOLES DE ANDALUCIA


Después de haber escrito acerca de las estrellas michelín y de los premios San Pellegrino de la revista Restaurant, bien merece un post nuestros nacionales soles de la Guía Camp…perdón, Repsol (uno no se acostumbra).

Los soles nacieron con la primera edición de la Guía Campsa en 1979. Si hubiera una clasificación con el número de soles obtenidos, el líder destacado sería Juan Mari Arzak por tantos años de excelencia.

La decisión final de otorgar los soles depende de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, con la ayuda de los inspectores de zona, según criterios de estilo de cocina, emplazamiento, servicio, bodega y relación calidad-precio.

Aunque que puede partir de criterios similares y coincidir bastante con la michelín, se otorgan bastante más soles, con lo que el abanico de restaurantes representados es mucho más numeroso.

Como para la guía roja no están todos los que son, pero sin duda son todos los que están, no creo que nadie se equivoque yendo a alguno de estos sitios si solamente nos atenemos a la calidad de la cocina. La diferencia más reseñable es que grandes clásicos españoles, que no tienen cabida en la michelín, sí obtienen su reconocimiento en la repsol.

Por no extenderme con todos lo que son, me quedaré con aquellos seleccionados en 2011 para Andalucía, ordenados por provincia:

  • ALMERÍA: ALEJANDRO Roquetas de Mar 1 SOL, LA COSTA El Ejido 1 SOL, TERRAZA CARMONA Vera 1 SOL           
  • CÁDIZ: APONIENTE El Puerto de Santa María 2 SOLES, EL FARO DEL PUERTO El Puerto de Santa María 2 SOLES, EL CAMPERO Barbate 2 SOLES, BAJO DE GUÍA Sanlúcar de Barrameda 1 SOL, HACIENDA EL ROSALEJO – EL JARDÍN Villamartín 1 SOL, MESÓN EL COPO Palmones-Los Barrios 1 SOL, VENTORRILLO DEL CHATO Cádiz 1 SOL
  • CÓRDOBA: CHOCO Córdoba 1 SOL, EL CHURRASCO Córdoba 1 SOL, EL ENVERO Córdoba 1 SOL
  • GRANADA: PARADOR DE GRANADA Granada 1 SOL, RUTA DEL VELETA Cenes de la Vega 1 SOL
  • JAÉN: JUANITO Baeza 1 SOL
  • MÁLAGA: CALIMA Marbella 3 SOLES, CAFÉ DE PARÍS Málaga 2 SOLES, SCHILO Casares 2 SOLES, EL LAGO Marbella 1 SOL, LA HACIENDA Marbella 1 SOL, TRAGABUCHES Ronda 1 SOL
  • SEVILLA: EGAÑA ORIZA Sevilla 2 SOLES, LA ALQUERÍA Sanlúcar la Mayor 2 SOLES, ABANTAL Sevilla 1 SOL, ALHUCEMAS Sanlúcar la Mayor 1 SOL, GASTROMIUM Sevilla 1 SOL, SANTO – MARTÍN BERASATEGUI Sevilla 1 SOL

El único que alcanza la máxima cota es nuestro Dani García, que además de seguir deleitando en el Calima, ha aprovechado bien el tirón mediático y no para de abrir Moragas, el nombre de su gastrobar, por toda la provincia de Málaga, y ahora también en Madrid.

Con dos tenemos Aponiente (innovador restaurante que utiliza principalmente productos del mar, en el Puerto de Santa María), el Faro (un clásico) y el Campero (en Barbate, paraíso del atún al que espero ir en breve) en Cádiz, el Café de Paris (una decepción cuando fui, aunque debo darle otra oportunidad) y el Schilo (en Finca Cortesín, un club de golf de la jet que se encuentra camino del bonito y empinado pueblo de Casares) en Málaga, y el Egaña Oriza y La Alquería (en el Bulli Hotel, que reproduce los platos del Bulli) en Sevilla.

De los de una, quiero destacar a La Costa, en El Ejido, por ese buen hacer en circunstancias poco favorables y al Gastromium, en Sevilla, que me gustó mucho cuando fui.

Si algo llama la atención, por lo menos a mi, es la amplia representación de Cádiz, la escasa de Granada y la nula aportación de una tierra rica en materia prima del mar y de la tierra, Huelva. Lo de Cádiz se explica tal vez por el arte de esa tierra, tan natural y salvaje, que ha hecho de su pueblo gente ingeniosa y espontánea. Lo de Granada ya lo comenté en el post de El Claustro, su cocina, poco innovadora, se centra en el tapeo, en los clásicos (por cierto, únicos representados en la lista, como la Ruta del Veleta) y en las especialidades que dejaron los árabes como herencia. Falta sin duda algo de aire fresco a los fogones de la ciudad a precios razonables. Durante un tiempo el Senzone Palacio de los Patos lo ofreció (ahora no sé como estará), pero el Tartessos y el Claustro (que me sorprende que no sea un soleado), los más vanguardistas actualmente, no son demasiado baratos…

Queda abierto el debate sobre la alta restauración andaluza para quien quiera dar su opinión…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s